sábado, 31 de julio de 2010

Niños Huachos del siglo XIX en Chile

La palabra “huacho” que viene del quechua huachuy, que significa cometer adulterio. Se usa para designar tanto al hijo ilegitimo como al huérfano. A su vez también puede designar al animal que se sale de su rebaño ( Montecinos,).
Los niños(as) huachos, son generalmente los niños nacidos fuera del matrimonio, por lo cual suelen ser niños no reconocidos por sus padres. O muchas veces son niños(as) abandonados a su suerte y como dice Salazar ( ..) cuidados por amigos o parientes en una completa pobreza. Mas o menos este es el marco de lo que el historiador Gabriel Salazar desarrolla a lo largo de su libro “Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo XIX)”.

Entrevista al historiador Gabriel Salazar

La Sociedad de la Igualdad y Francisco Bilbao

Organizada en 1850 a partir del Club de la Reforma fundado un año antes, la Sociedad de la Igualdad reunió a los principales ideólogos del liberalismo radical como Santiago Arcos y Francisco Bilbao, planteando la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad que daría inicio a una nación de hombres libres e iguales. Inspirada en los ideales de la revolución francesa de 1848, fue la primera vez que los intelectuales radicales establecieron alianzas con sectores populares. En ese sentido, la Sociedad de la Igualdad intentó movilizar con mediano éxito a los artesanos santiaguinos, instaurando un precedente que sería utilizado décadas después por los intelectuales de ideas más radicales.

Francisco Bilbao: Biografía - Textos

Gobiernos Conservadores 1831 - 1861

A partir de la batalla de Lircay, en el gobierno chileno coexistirán durante tres décadas diversas facciones, de inspiración muy diversa, como auténticos pelucones (aristócratas y conservadores), O´higginistas, Carrerinos, liberales moderados, etc. Los unía una especie de fastidio frente al desorden y el deseo de dar al país una organización sólida, un gobierno estable y un progreso cultural y económico que se venían buscando desde la época de la Independencia. No obstante las diferencias ideológicas entre ellos, se unían en torno a los propósitos y a grandes figuras, como la de don Diego Portales.

Parte 2 - 3- Sucesos y Obras de los Gobiernos Conservadores - Chile entre 1830 y 1861
Videos: Batalla de Lircay - Mineral de Chañarcillo - Guerra contra la Confederación

Luis XIV y el Absolutismo

Luis XIV, rey de Francia de 1643 hasta 1715 fue conocido como ‘el rey Sol’, debido a su apabullante y longevo mandato de 72 años. Es conocido como el máximo exponente del absolutismo y de la monarquía absoluta, y consiguió hacer de Francia un régimen centralizado.
Una de las citas más célebres que se atribuyen a Luis XIV es la de “El Estado soy yo”, pero todo apunta a que fue propagada por sus detractores con la única intención de estereotiparle, ya que su reinado representaba el prototipo de monarquía absoluta en el que posteriormente se mirarían los principales reinos europeos.

Videos: El Mundo en el siglo XVIII - El Mercantilsmo - Palacio de Versalles
Biografía y Gobierno de Luis XIV - Francia y el Absolutismo - Fuentes Históricas

La Pax Romana

El imperio Romano dominó la mayor parte de la Europa moderna y otras regiones durante los primeros cuatro Siglos de nuestra Era. El imperio comprendía a más de 50 millones de habitantes que hablaban más de cien lenguas, además del Latín.
Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística.

Parte 2 - 3 - Ejercicios: Conceptos y Definicios - Pax Romana: Concepto - Desarrollo Histórico
Esquema: El Imperio Romano - Video: Incorporación de los Bárbaros al Imperio